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Llegada a Puerto Real

Llegada a Puerto Real 2

Saliendo de puerto Real 2

Callejeando en Puerto Real

 

La villa de Puerto Real es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. La localidad se sitúa en la costa norte del saco interior de la Bahía de Cádiz, probablemente cerca del antiguo poblamiento romano de Portus Gaditanus. El nombre actual se lo debe a su fundación por los Reyes Católicos en 1488. En la actualidad su población depende en buena medida de la industria, especialmente naval y aeronáutica, y de la agricultura y la pesca. Su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico2 y posee el peculiar trazado hipodámico, al estilo de las nuevas ciudades nacidas en el Renacimiento. Es sede de varias facultades de la Universidad de Cádiz, un hospital comarcal y está comunicada por tren, autovía y autopista.

 

En el año 2012 contaba con 41.364 habitantes.3 La extensión de su término municipal es de 197 km² y tiene una densidad de 202,33 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 31' N, 6º 11' O. El núcleo principal se encuentra situado a una altitud de 8 metros y a 15 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz.

 

Playa de la Cachucha, en Puerto Real.

El término municipal limita con los de San Fernando al suroeste (SO), Jerez de la Frontera al norte (N), Chiclana de la Frontera al sur (S), Medina Sidonia al sureste (SE) y El Puerto de Santa María al noroeste (NO). Al oeste se extiende un tramo de costa que da a la Bahía de Cádiz.

 

Una buena parte de este término municipal forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz que se caracteriza por sus marismas. Las marismas de Puerto Real se inundan periódicamente por las mareas y dan cobijo a aves migratorias y a especies de ribera. También dispone de una cantidad importante de esteros que se utilizan como técnica artesanal de piscicultura. En el interior del término destacan pinares de pino piñonero dignos de mención, tales como Las Canteras, la Algaida o la Dehesa de las Yeguas, debido a ello Puerto Real suele denominarse, el pulmón verde de la Bahía. Además el municipio está recorrido por numerosas cañadas y senderos, entre el que destaca el Corredor verde de las dos Bahías, que une las dos bahías de la provincia de Cádiz, la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras. Entre los elementos hidrológicos destaca el río San Pedro, los esteros y canales de marisma y las lagunas interiores que se encuentran protegidas como complejo endorreico de Puerto Real.

 

El término municipal está constituido por el núcleo principal situado en el suroeste y otros núcleos dependientes como el Barrio de Jarana, El Marquesado, el Meadero de la Reina y la barriada del Río San Pedro, siendo este último el más habitado.

 

Comunicaciones[editar]

 

Mapa de las comunicaciones de Puerto Real.

 

Pinar de la Algaida en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y puente sobre el río San Pedro.

La población está unida por autovía a San Fernando, a El Puerto de Santa María y a Jerez de la Frontera, además de tener variante. El acceso por carretera a Cádiz se realiza por el puente José León de Carranza. Actualmente está construyéndose el segundo puente sobre la bahía de Cádiz que será el nuevo acceso a la capital. Posee una estación de ferrocarril y dos apeaderos: Las Aletas y Universidad que mantienen servicios diarios de trenes de cercanías y regionales. Tiene puerto mercante, el Muelle de La Cabezuela dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

 

Historia[editar]

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

Si bien la historia de Puerto Real empezaría con la fundación por los Reyes Católicos existen vestigios arqueológicos precedentes. El más antiguo, el de El Retamar, data del Neolítico. Abundan en el término municipal los yacimientos de la época romana, cuando la zona era un importante centro de producción alfarera. Se han encontrado hornos en varias zonas de la ciudad (El Gallinero, Puente Melchor, Olivar de los Valencianos, etc.) e incluso restos de una villa romana con un mosaico de Baco de enormes dimensiones en el mencionado enclave de Puente Melchor. Las ánforas producidas en el actual territorio de Puerto Real servían para transportar vino y salazones a otros lugares del Imperio romano; en Roma, en el Monte Testaccio, se han hallado restos de ánforas producidas en Puerto Real. Algunos autores sitúan en el actual término de Puerto Real el enclave romano de Portus Gaditanus, cuya localización exacta sigue siendo objeto de debate aún hoy. Sea como fuera existe evidencia de poblamiento humano continuado desde la Antigüedad en el actual término municipal. Algunos de los núcleos de poblamiento diseminado actual (El Marquesado, Barrio de Jarana...), podrían muy bien ser herederos de antiguas alquerías medievales, caso del Barrio de Jarana, cuya continuidad desde la Sacrana romana hasta la Jarana actual parece asegurada a través de la Xarrana medieval de época islámica.

 

Fundación y Edad Moderna[editar]

 

Vista de los diques de carena de Trocadero.

La población como tal fue fundada el 18 de junio de 1483 por Carta Puebla de los Reyes Católicos,4 cuando éstos se encontraban en Córdoba preparando su avance hacia Granada. Su intención era dotar a la Corona de un puerto marítimo en el Golfo de Cádiz, dado que todos los puertos de la región estaban bajo control nobiliario.5 La nueva población quedó bajo jurisdicción de Jerez de la Frontera,6 donde ésta establecería su flota de barcos.7 Se autorizó el desplazamiento de 200 habitantes para habitar el lugar, se les dotó de tierras de labranza y solares donde edificar.7 Un año más tarde se constituyó el Ayuntamiento. Y unos años más tarde se le dotaría de identidad propia desgajándose del territorio de Jerez. En 8 de octubre de 1488, los Reyes Católicos decidieron volver a subordinar el Ayuntamiento de Puerto Real al de Jerez tras la participación de esta última en las conquistas de Ronda (1485) y Málaga (1487). Tras este favor, también participaron en la de Granada en 1492.8 La villa nunca se mostró favorable a depender de Jerez y después de varios años de conflictos el ayuntamiento de Puerto Real obtendrá su independencia de manos de Carlos I en el año 1543, no conforme con esta decisión Jerez seguirá litigando hasta que Felipe II vincula la población a la monarquía en el año 1572.9

 

La villa crecerá con la intención de convertirse en un puerto mercantil y se verá muy influenciada por los avatares de sus municipios colindantes, especialmente de Cádiz que se convertirá en el puerto más importante de España gracias al comercio con América.

 

Del siglo XIX a la actualidad[editar]

 

Evolución urbana de Puerto Real

En 1797 una escuadra inglesa ataca Cádiz, obligando a la población a huir a Puerto Real. El hacinamiento al que se ve obligado a vivir a la población hace que sufran epidemias graves.10 La situación no mejorará con la invasión de los franceses en la Guerra de la Independencia Española, que convertirán la villa en su base de operaciones para intentar invadir Cádiz. El 31 de agosto de 1823 las tierras de Puerto Real fueron escenario de la Batalla de Trocadero que enfrentaría a constitucionalistas contra los Cien Mil Hijos de San Luis, una armada organizada por Francia para devolver la corona al secuestrado Fernando VII. Aún quedan restos de esa batalla como el Castillo de San Luis, emplazados justo al sur del Puente Carranza, o el Caño de la Cortadura, que fue una zanja preparada para evitar que la artillería accediera a Cádiz.

 

Habría que esperar a mediados del siglo XIX para volver a ver inversiones en el desarrollo de Puerto Real. En 1843 se decide iniciar una feria de ganado con el propósito de mejorar la situación de la zona, y en el año 185611 se inaugura la línea de ferrocarril Jerez-Trocadero con el objetivo de transportar los vinos hasta el muelle de Trocadero y transportarlos a toda Europa, principalmente a Inglaterra. Fue la primera línea de ferrocarril de Andalucía.12

 

 

Vista aérea de Puerto Real en la actualidad.

A finales del siglo XIX Puerto Real vivió un florecimiento industrial gracias a la creación del dique de cárena por Antonio López y López en 1872,13 que sería el origen de los actuales astilleros. Los nuevos avances tecnológicos y las nuevas industrias modificaron la fisonomía de Puerto Real. En pleno siglo XX la guerra civil detendría este progreso, provocando muchos daños en la villa, como el incendio de la iglesia prioral y la pérdida de muchas vidas, existiendo una gran represión por parte del bando fascista quienes asesinaron a decenas de militantes republicanos y anarquistas. La posguerra siguió haciendo estragos durante muchos años hasta que la industria volvió a recuperarse.

 

A mediados del siglo XX desaparecerá un pueblo de obreros cercano a los astilleros, Matagorda, absorbiendo la industria todos sus terrenos. Tras el final de la dictadura militar, Puerto Real volverá a tener un ayuntamiento democrático, que fue de los primeros en exigir la autonomía de Andalucía. Las sucesivas crisis del sector naval desde la década de los ochenta y la más reciente crisis de la industria automovílistica pone en riesgo el futuro del empleo en la villa, que se encuentra a la expectativa de una nueva revitalización de la industria.

 

Demografía[editar]

Puerto Real mantiene una gran tasa de natalidad y su población es joven. En el aspecto laboral, hay que destacar que buena parte de esta población joven se ve obligada a buscar trabajo en otras zonas o incluso emigrar. Este hecho no afecta solamente a Puerto Real, sino que también ocurre en otras poblaciones de la Bahía como Cádiz, San Fernando y El Puerto de Santa María.

 

Gráfica de evolución demográfica de Puerto Real entre 1798 y 2013

 

     Población del dato del padrón de 1798.

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.

     Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

 

Economía[editar]

 

Factoría de Airbus en Puerto Real.

 

Grúa pórtico en los astilleros de Puerto Real pertenecientes a Navantia.

Tradicionalmente la villa ha dependido de la agricultura y la explotación de los esteros de la costa como salinas o como producción pesquera de bajura y marisqueo. Ya en el siglo XVIII el Catastro de Ensenada muestra un claro auge de los sectores secundario y terciario, algo poco común en una economía del Antiguo Régimen. A partir del siglo XIX Puerto Real empezaría a desarrollar una industria volcada en las actividades navales. La diversificación llegaría a partir de mediados del siglo XX llevando a Puerto Real a trabajar en los siguientes sectores:

 

El sector naval, actualmente en crisis por diversos motivos. Entre esos motivos destacan la feroz competencia del sector en países asiáticos con una mano de obra más barata y la inexistencia de una legislación mundial, que obligue a fabricar con doble casco aquellos barcos que transportan mercancías peligrosas; algo que sólo se hace en unos cuantos astilleros del mundo, entre ellos los europeos. El doble casco es una medida de seguridad que deberían llevar todos los barcos mercantes, para evitar en caso de accidente que se vierta al mar el cargamento tóxico de forma incontrolada.

El sector aeronáutico, actualmente en auge con la implantación de empresas como Airbus, que construye el estabilizador de cola, el timón y la belly fairing del famoso avión Airbus A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo, así como también construye el cajón lateral del avión A320, A330/340, con sus respectivos timones.

El sector proveedor de piezas automovilísticas, Delphi antes General Motors. En julio de 2007 ha finalizado la actividad de esta empresa, debido al traslado de las líneas de producción a Polonia.14

El sector de grandes construcciones, como Dragados OffShore, que ha construido una de las mayores plataformas gaseras del mundo.

El sector auxiliar, que comprenden a empresas pequeñas y medianas (pymes), proveedoras de servicios y mano de obra que rodean a todas las anteriores. En este grupo, muchas pymes que trabajan para la industria naval se han visto obligadas a reconvertirse o cerrar, debido a la crisis que padece ese sector.

Debido a los malos resultados de la industria naval, Puerto Real ha perdido una parte importante de sus empresas locales, que se dedicaban casi por completo al sector naval. Esta crisis del sector naval también afectó de sobremanera a todas las poblaciones de la Bahía de Cádiz, que cambiaron inmediatamente su modelo económico hacia el sector turístico de playa y sol. Algo que en Puerto Real no se produjo porque no dispone de abundantes playas y además la estacionalidad del sector turístico de playa y sol planteaba muchas interrogantes. Por ello, Puerto Real para el sector turístico pretende apostar por un modelo de turismo rural o de interior con campos de golf, paseos a caballo, senderismo, etc...

 

Infraestructura industrial[editar]

Puerto Real cuenta con tres polígonos industriales en funcionamiento, el polígono de Trocadero donde se encuentra Airbus y donde estaba la factoría de Delphi hasta su cierre, contiene industrias locales; el polígono de Cabezuelas de carácter logístico al apoyar al muelle homónimo (Muelle de la Cabezuela), con empresas como Navantia y Dragados Off Shore y el polígono de Tres Caminos. Está en proyecto el polígono de las Aletas en el que se pretende ampliar la industria aeronaútica entre otras,15 aunque depende de autorizaciones ambientales16

 

Zonas de interés e históricas[editar]

 

La iglesia de San Sebastián con la iglesia de San José al fondo.

 

Callejón del Arco en Puerto Real.

 

La Punta del Muelle en Puerto Real.

Núcleo urbano[editar]

Horno Romano de El Gallinero. Figlina o fábrica de ánforas de época romana; siglo I d.C.

Iglesia de San José, S. XVIII, de estilo neoclásico. Fue construida a finales del siglo XVIII por el Gremio de Carpinteros de marina de la ciudad. En la actualidad, acoge un centro cultural.

Iglesia Conventual de la Victoria (S. XVII, con torre del XVIII), de estilo barroco. Antiguo Convento Mínimo, convertido en hospital tras la marcha de la orden. Su interior atesora la imponente imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, obra de la imaginera barroca andaluza Luisa Roldán La Roldana, siendo ésta la única imagen dolorosa que se conserva de esta afamada artista. La imagen fue donada por el matrimonio "de los Arcos-Roldán" al Convento de Frailes Mínimos en el mes de julio de 1688. Además de la talla de Ntra. Sra. de la Soledad, se conserva en esta Iglesia una talla de San Francisco de Paula, también obra de La Roldana y una tercera imagen de un cristo yacente, atribuido a esta misma imaginera.

Iglesia de San Sebastián (SS. XV/XVI con añadidos hasta el XIX) Emplazada sobre una ligera elevación donde previamente habría existido una ermita (probablemente gótica), cuyos únicos vestigios en la actualidad son el muro y los contrafuertes en la cabecera, visibles desde la calle de la Palma esquina calle San José. La Iglesia se empezó a construir en estilo gótico, estilo que se halla en la cabecera, la cubierta del presbiterio y la capilla bautismal a los pies de la iglesia, presentando ambas arcos apuntados y bóveda de crucería. El estilo predominante en el edificio es el renacentista, con planta de salón separada en tres naves por columnas toscanas y amplios arcos de medio punto que aligeran la tensión longitudinal del conjunto. La cubierta de la nave principal es de bóveda de cañón. Otras capillas, como la sacramental, fueron construidas en el s. XVIII en estilo barroco, cubiertas con cúpula.

Jardines El Porvenir, Jardín histórico (s. XIX), construido en la segunda mitad del siglo XIX por el alcalde don Antonio Capriles, como parte de las obras de mejora de la ciudad; vino a urbanizar la zona de La Laguna, evitando el encharcamiento sistemático de dicha parte de la ciudad.

El Paseo Marítimo con su "Puntilla del Muelle".

El Callejón del Arco que es una calle típica de la localidad.

La Media Luneta junto con el resto del cantil son los últimos vestigio de la ribera del muelle del s. XVIII.

Petitorre, antigua torre vigía en el Paseo Marítimo (S. XVIII).

Caja (o Arca) del Agua (S.XVIII). Emplazado en el Parque del Porvenir. Cabecera terminal del acueducto del siglo XVIII, obra de Ruiz Florindo bajo el reinado de Carlos III.

Teatro Principal (construido entre 1857-1859). Es el segundo teatro más antiguo de Andalucía, tras el de Las Cortes, de San Fernando.

Mercado de Abastos (S. XVIII), construido por Torcuato Benjumeda es, probablemente, el más antiguo mercado de abastos que se conserva como tal en Andalucía y quizá en toda la península Ibérica.

Playa de la Cachucha.

Término municipal[editar]

 

Pinar de las Canteras. En el siglo XVI fue una cantera de la que se extraía roca para construcción.

Casas del Ingeniero o casas iglús en el Barrio Jarana que datan de 1955.

Alfar romano del Cerro de Ceuta de producción anfórica, s I, a.C.

Campus de Puerto Real (Universidad de Cádiz).

Parque natural de Las Canteras: única reserva actual de camaleones de toda Europa. Es un importante pinar en el que antiguamente se extraían rocas para construcción.

El pinar de la Algaida forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz

La isla del Trocadero. Declarado Paraje Natural protegido por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz además de ser escenario de hechos históricos como la toma del Fuerte de San Luis durante la Batalla de Trocadero.

El río San Pedro, paleocauce del Guadalete, paisaje único rodeado de pinares.

Pilones de Cádiz.

Fuerte de San Luis.

Puente Zuazo que cruza el caño de Sancti Petri entre Puerto Real y San Fernando.

Museo el Dique sobre los Astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real17 .

Fiestas y tradiciones[editar]

Feria[editar]

Artículo principal: Feria de Puerto Real

Sin desmerecer a las demás celebraciones, la Feria puede considerarse la fiesta más importante de Puerto Real, gracias a la gran aceptación local. Lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1843,18 año que celebró su primera edición bajo la denominación de Feria de Ganado. Esta temprana celebración la convierte en una de las ferias más antiguas de España, incluso más que poblaciones como Sevilla (1847) o Córdoba. La feria se articula en torno al recinto de "Las Canteras", esto permite disfrutar del amparo de los pinos del parque cercano, veradero pulmón verde de la bahía.

 

Semana Santa[editar]

Artículo principal: Semana Santa en Puerto Real

La Semana Santa de Puerto Real transcurre desde el Domingo de Ramos, con la salida de la Borriquita hasta el Domingo de Resurrección con la salida del Resucitado. Otras salidas procesionales relevantes son la Vera Cruz, el Miércoles Santo; el Nazareno, el Jueves Santo; y la Soledad, el Viernes Santo. La población cuenta en total con 10 Hermandades y Cofradías diferentes.

 

Otras festividades[editar]

En febrero se celebra el Carnaval, de forma paralela al Carnaval de Cádiz, aunque con menos días de duración (un fin de semana).

El 11 de febrero la celebración del día de la Patrona de la Villa: la Virgen de Lourdes.

La celebración de las Cruces de Mayo en Puerto Real llena de colorido el mes de las flores por excelencia, y logra que los patios y locales de entidades se adornen con el barroquismo de esas cruces que, llenas de flores, se ven acompañadas de los primeros acordes flamencos que sirven de preludio a nuestra Feria.

La víspera de San Juan, se procede a la quema de los tradicionales "Juanillos" instalados por diferentes partes de la localidad.

El 16 de julio destaca la procesión de Ntra. Sra. del Carmen por las calles desde la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián.

La fiestas navideñas se celebran en Puerto Real de forma tradicional, con vistosos decorados de las calles principales y gran animación en sus calles. El 5 de enero tiene lugar la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que hacen su entrada en la Villa en un helicóptero que aterriza en la Puntilla del Muelle, para una vez en tierra Sus Majestades, iniciar la Cabalgata repartiendo caramelos e ilusiones entre los niños y niñas de Puerto Real.

Política[editar]

Su ayuntamiento consta de 21 escaños para 21 concejales/as. Maribel Peinado (Partido Andalucista) fue elegida alcaldesa de la villa el 11 de junio de 2011.19

 

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979

Mandato             Nombre del alcalde        Partido político

1979–1983          José Antonio Barroso Toledo     PTE

1983–1987          José Antonio Barroso Toledo     Unidad Puertorrealeña

1987–1991          José Antonio Barroso Toledo     IULVCA

1991–1995          José Antonio Barroso Toledo     ADI

1995–1999          Antonio Carrión López(PP;1995-1998)

Antonio García(PSOE; 1998-1999)            PP-PSOE-PA-LV

1999–2003          José Antonio Barroso Toledo     IULVCA

2003–2007          José Antonio Barroso Toledo     IULVCA

2007–2011          José Antonio Barroso Toledo     IULVCA

2011–    Maribel Peinado              PA

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag Cádiz Province.svg Cádiz

• Comarca          Bahía de Cádiz

• Partido judicial              Puerto Real

• Mancomunidad           Municipios de la Bahía de Cádiz

Ubicación            36°31′45″N 6°11′31″OCoordenadas: 36°31′45″N 6°11′31″O (mapa)

• Altitud              82 msnm

• Distancia          15 km a Cádiz

Superficie           195,96 km²

Fundación          Carta-Puebla de los Reyes Católicos en 1483

Población            41 537 hab. (2013)

• Densidad         211,97 hab./km²

Gentilicio            portorrealeño/a - puertorrealeña1

Código postal    11510

Alcaldesa            Maribel Peinado (PA)

Patrón  San Sebastián. San Roque, copatrón de la Villa

Patrona               Virgen de Lourdes

Sitio web             www.puertoreal.es

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